miércoles, 8 de octubre de 2014

“LA PORTADA EN LA MEMORIA: IMAGEN Y PALABRAS” ----- CICLO DE CUENTOS LLEGA A MÁS DE 100 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES ----- EXITOSA CONVOCATORIA DE PROFO DE EXPORTACIÓN ----- Liceos Técnicos Profesional de CMDS firman convenio por más de 300 millones de pesos.-




LANZAN CONCURSO

“LA PORTADA EN LA MEMORIA: IMAGEN Y PALABRAS”

               

Este concurso es una iniciativa organizada por la Corporación Nacional Forestal CONAF, La Biblioteca Regional de Antofagasta y Minera Escondida.

 

 

Para relevar el valor del  Monumento Natural La Portada como símbolo de identidad regional de los y las habitantes de la Región de Antofagasta la Corporación Nacional Forestal CONAF, La Biblioteca Regional de Antofagasta y Minera Escondida invitan a la comunidad a participar en el concurso de relatos testimoniales “La Portada en la Memoria: Imagen y Palabras”.

 

Se trata de un concurso que incluye la fotografía y el relato testimonial del Monumento Natural La Portada que permitirá recopilar información acerca de eventos ocurridos en este monumento en años anteriores hasta la fecha, a través de los relatos testimoniales de los y las participantes.

 

Para el Director Regional de la CONAF, Alejandro Santoro Vargas, “este concurso busca generar acciones conjuntas de Educación Ambiental a través del relato de la experiencia de la comunidad regional en el Monumento Natural La Portada, en vista a que ésta sienta que el Monumento es parte de la identidad local, y que sus relatos nos conectarán con el pasado, para conocer la historia del patrimonio natural cultural de ésta área silvestre protegida.”

 

En tanto el Director (S) de la Biblioteca Regional de Antofagasta, Cristian Jorquera Tapia hace una masiva invitación a toda la comunidad, “invitamos a participar en este concurso que busca relevar la importancia que tiene La Portada, en la vida de todos los que queremos a nuestra región. Es una excelente oportunidad para compartir un momento memorable y darnos cuenta como La Portada es parte de nuestra historia también”.

 

En esta ocasión podrán participar personas mayores a 14 años que sean residentes de la comuna de Antofagasta y socios de alguna Biblioteca Pública de la Región de Antofagasta. En caso de no estar inscrito como socio, lo podrá hacer antes de postular al presente concurso.

 

El envío de los trabajos es hasta el 28 de noviembre y se pueden entregar físicamente en la Biblioteca Regional de Antofagasta, ubicada en calle Washington N°2623, de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, horario continuado, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. En un sobre cerrado en el cual debe indicar nombres y apellidos del postulante, RUT, edad, fecha de nacimiento, título del trabajo y fecha de la fotografía, dirección, ciudad, mail (en caso de que lo tuviese) y número telefónico o celular. O vía digital a través del correo contacto.museo@conaf.cl, se debe indicar en asunto: nombres y apellidos del postulante.  En el texto del mail: RUT, edad, fecha de nacimiento, título del trabajo y fecha de la fotografía, dirección, ciudad, y número telefónico o celular. Las bases se pueden descargar desde la página www.bibliotecaregionalantofagasta.cl

 

Con respecto a los premios, el Primer Lugar recibirá una Tablet y un diploma, además habrá tres menciones honrosas que recibirán un Kit cultural y un diploma, finalmente serán seleccionados 6 trabajos adicionales al ganador y a las menciones honrosas que participarán de una exposición la cual se realizará en dependencia de la Biblioteca Regional de Antofagasta.

 

 

Educación Ambiental

 

Esta actividad es parte del Programa de Educación Ambiental del Proyecto Cultural y Educativo: Conservando la Biodiversidad de la Región, administrado por CONAF con aportes de Minera Escondida.

 

Este programa tiene como objetivo Educar y sensibilizar a la comunidad en la importancia de la realización de buenas prácticas ambientales para la protección, conservación y preservación del medioambiente;  los ecosistemas naturales y  el patrimonio cultural presente en las áreas silvestres protegidas de nuestra región y sus zonas de influencia.

 

“En esta oportunidad se vincula a la Biblioteca Regional de nuestra ciudad como un socio que se constituye como un espacio ciudadano que promueve el conocimiento, la cultura y la recreación, con especial énfasis en el fomento a la lectura y escritura, así como al resguardo y construcción de la identidad local”, puntualizó el Director Regional de la CONAF.


Saluda Atentamente
Marina Nogales Gutiérrez
Periodista Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Diplomada en Responsabilidad Social






















20.000 niños disfrutan de presentación

CICLO DE CUENTOS LLEGA A MÁS DE 100 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

Un entretenido cuenta cuentos es la apuesta de Corporación PROA, para concientizar y educar a los más pequeños en el cuidado de su entorno, la puesta en escena de lúdicos cuentos que son disfrutados por chicos y grandes, ya ha realizado cerca de 100 funciones este año en alrededor de 100 diferentes escuelas, colegios y jardines infantiles de la ciudad.

La tradicional iniciativa de PROA ya cumple 11 años en acción gracias al aporte de Compañía Minera Zaldívar, suma más de 180 mil espectadores y por segundo año consecutivo es avalada a través de la Ley de Donaciones Culturales.

La puesta en escena 2014 es realizada por la compañía Producciones Mackaruchy, liderada por la Tía Macka, quien relata las aventuras del pez “Pipe” y sus amigos en la superficie de las costas antofagastinas, mediante el cuento “Juguemos Limpio”

A través de esta experiencia, los niños y niñas disfrutan e interactúan en una actividad donde aprenden hábitos de aseo y discuten la importancia del cuidado y limpieza del medio ambiente.

Una acción más de PROA que  promueve en los más pequeños la importancia del cuidado de nuestros espacios públicos, como una forma de valorar nuestra ciudad y generar identidad hacia ella. El presente año la meta es llegar a los 20 mil espectadores convirtiéndose en una de las campañas educativas más masivas de la Región.


Mauricio Monardes <mmonardes@gmail.com>

















 

En el marco de un proyecto asociativo para empresas regionales con foco en la exportación, Gold Group Chile, empresa consultora liderada por Gilda Oro, realizó hace un mes un llamado a “A empresas innovadoras que deseen ampliar sus mercados y potenciar los encadenamientos productivos en el mercado minero Peruano”.

 

Este proyecto esta siendo apoyado a través del instrumento asociativo de fomento (PROFO). Tienen por misión generar una plataforma exportadora  de apoyo en la búsqueda de nuevos mercados de los productos y servicios de sus integrantes, en post de generar economías de escala en el proceso inicial de exportación, teniendo como mercado inicial el sur del Perú. En este caso el foco está centrado en la innovación, razón que motivó sumarse a doce empresarios de la zona con miras a la internacionalización.

 

“Como ejecutiva del Profo me siento satisfecha con el resultado de la convocatoria. Apoyaremos a estos empresarios locales en la incorporación sistemática de  tecnologías en sus productos y procesos, en post de posicionarse en el mercado nacional e internacional” indicó la Gerente de Gold Group Chile, Gilda Oro.

 

Este Profo contempla apoyos en temas legales, tributarios y aduaneros, modelos de negocios, misiones comerciales, etc., para un plazo de 3 años de ejecución .

 

Mayores antecedentes comunicarse al mail goro@goldgroup.cl o al celular 82489302


 
Atentos Saludos, Regards
Paula Andrea Flores Bartolo
Periodista Asesora en Comunicaciones
Twitter @pauflobar














Liceos Técnicos Profesional de CMDS firman convenio por más de 300 millones de pesos

 

Más de 600 estudiantes pertenecientes a los liceos: Técnico A-14, Industrial A-16 y Politécnico A-33 resultarán beneficiados a  través del Proyecto de Implementación Técnico Profesional 3.0 del Ministerio de Educación. Los montos sobrepasan los 300 millones de pesos, recursos que serán destinados a  los alumnos de 3° y 4° medio de las especialidades de: Atención de Párvulos, dibujo técnico, Exploración Minera,  gráfica, mecánica Industrial, metalurgia extractiva, mecánica automotriz y servicios de turismo.

El programa data desde el año 2010 con la versión 1.0. Luego lo sucedieron las versiones 2.0 y 2.1 entre los años 2011 y 2012, mientras que la versión 3.0 favorecerá a 3 establecimientos municipales de la comuna, lo que representa una inversión total de $ 317.442.777.

La firma de convenio se realizó en dependencias de la Biblioteca Regional y reunió a los alcaldes de las comunas, sostenedores y al Jefe Provincial de Educación.

 Al respecto la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo Venegas valoró la entrega y la finalidad de estos recursos, que tienen como objetivo formar estudiantes con competencias, vinculando la Educación Media Técnico Profesional con el mundo productivo y laboral y facilitando de ésta forma la inserción y permanencia de dichos estudiantes en el mundo del  trabajo. “la labor que tenemos cada una de las autoridades es hacer gestión para conseguir recursos particularmente en el ámbito de la educación y la salud y eso es lo que hemos realizado y nos dieron la grata noticias que tres de nuestros establecimientos que son técnicos van a recibir este beneficios, estamos hablando de más de 300 millones de pesos”, agregó la edil.

La autoridad reiteró que es un deber del gobierno poder implementar de mayores recursos a los estudiantes porque “de verdad estamos al debe en ese sentido y por lo tanto cualquier postulación que se realice nosotros la vamos a estar haciendo para darle mayores beneficios a nuestros estudiantes”.

A su vez los directores de los establecimientos de Educación Técnico Profesional beneficiados con estos recursos manifestaron  su satisfacción por esta entrega que le permitirá implementar las carreras impartidas por la unidad educativa.

Teodoro Ibacache, Director del Liceo Industrial A-16, manifestó que “estos recursos son bastantes importantes porque vienen a implementar a través de maquinarias y equipos a tres especialidades; mecánica industrial, exploración minera y metalúrgica extractiva y esto nos va a permitir que nuestros estudiantes, además de tener conocimientos básicos para poder integrarse a institutos superiores y universidades o implementar a las distintas industrias, permitirán tener ya una tecnología de punta, es decir no tener gran distancia dentro de la empresa con nuestras unidades educativas”.

Asimismo Rosa Hormazabal, Directora del Liceo Politécnico agregó que para ellos es bastante importante los recursos que significa el ganar 3.0 porque estos son recursos van directamente a implementar las necesidades del establecimientos, unidos a la estrategia y mejores metodología de los profesores que redunda en mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, “ esto es de suma importancia más en nuestro establecimiento que es de alta vulnerabilidad, nuestros alumnos realmente desprovistos de recursos económicos, por lo tanto lo que nosotros podamos entregarles en el establecimiento para ir mejorando sus aprendizajes es de vital importancia, es crucial en nuestro establecimiento”.

 

Antofagasta, 06 de octubre de 2014

 
 

ANTOFAGASTINA
 
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: Camila Carvajal
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario