martes, 5 de agosto de 2014

Trabajarán por aplicar medidas de género ------ Sernam y Seremi de Minería forman alianza con Liceo Industrial A-16 ----- Prorrogan por cinco años uso de espacio donde funciona Centro de la Mujer .--- Primera Gira Itinerante de Cine Chileno recorrerá la región.-





COMUNICADO DE PRENSA

 

 

Antofagasta, Agosto 1 de 2014

 

Trabajarán por aplicar medidas de género

en instrumentos municipales y de Gobierno

 

* Las medidas pro mujer que tiene contemplado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria requieren del trabajo coordinado de quienes trabajan en el estamento púbico y municipal.

 

 

Con el objetivo de reformular los planes y medidas tendientes a bajar las inequidades que afectan en las mujeres, mediante un trabajo coordinado entre quienes trabajan en organismos públicos y municipales, el Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- capacitó a 92 profesionales de estos organismos.

 

Para tal efecto, la profesional del Departamento de Desarrollo Regional y Coordinación Intersectorial de Sernam de nivel central, Paulina Cid Vega, realizó una transferencia metodológica de la temática de género en las políticas públicas a profesionales provenientes del Gobierno Regional, las Gobernaciones de Antofagasta, Tocopilla y El Loa, de los municipios de Calama, Tocopilla, Taltal , Mejillones y Antofagasta, de las Corporaciones Municipales de Desarrollo Social de Antofagasta y Calama, entre otros.

 

La Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, valoró la alta convocatoria a este evento que tuvo por objeto explicar el modo en que las personas que trabajan en el estamento público pueden aplicar medidas tendientes a acortar brechas relacionadas, por ejemplo, con el acceso a la educación, la salud o el trabajo de las mujeres, en instrumentos como el Pladeco o el Padem.

 

“Quienes trabajamos en el servicio público somos las primeras personas que debemos conocer para bien de la comunidad los lineamientos contenidos la Agenda de Género Presidencial que se condicen con generar las medidas necesarias a nivel social para que las mujeres se desarrollen en igualdad de condiciones. Medidas que por cierto se verán enormemente ampliadas en caso de aprobarse el proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género”.

 

Esta capacitación además apuntó a orientar para la concreción de una nueva Agenda Regional de Género, que regirá del 2014 al 2018, y para la elaboración de las Agendas Locales de Género, que son actualizadas anualmente. Estos documentos deberán estar listos en noviembre de este año.

 

En la capacitación estuvieron presentes además el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez; la Directora Regional del Sence, Katty Zapata Soza, y la Directora Regional de Fundación  Prodemu, María Inés Verdugo.

 

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta








COMUNICADO DE PRENSA

 

Antofagasta, Julio 31 de 2014

 

Sernam y Seremi de Minería forman alianza con Liceo Industrial A-16

 

* El acuerdo se formalizará a través de un convenio orientado a superar las brechas que   dificultan el desarrollo de sus educandos y que revelan la necesidad de avanzar en la reforma educacional.

*Este año, mil 400 jóvenes postularon al plantel, para ocupar los 400 cupos en disciplinas  orientadas a la minería, mecánica, electricidad, construcción y química, entre otras.

 

 

A fin de crear una mesa de trabajo que resuelva las principales inquietudes en materia laboral, educacional y de género en la industria extractiva, el Servicio Nacional de la Mujer y la Seremi de Minería de la Región de Antofagasta, se reunieron con docentes, directivos y estudiantes del liceo Industrial, Eulogio Gordo Moneo, A-16 de Antofagasta.

 

La visita partió con un diálogo ampliado con cerca de un centenar de alumnos y alumnas, para, posteriormente, recorrer las dependencias del establecimiento existente desde 1966.

 

“Nuestro compromiso es generar una instancia de trabajo con el colegio que nos permita detectar y resolver las brechas que dificultan sus prácticas profesionales, impulsar la participación de alumnas en el mercado y la gestión para una inserción futura de los alumnos en el campo laboral del sector minero. Son brechas que acusan la imperante necesidad de avanzar en la reforma educacional que permitirá crear un sistema que no limite el desarrollo y talento de nuestros hijos e hijas, como lo ha recalcado la Presidenta Michelle Bachelet”, afirmó la Seremi de Minería, Amanda  Pérez Ahumada.

 

Participación de alumnas

El liceo posee, actualmente, una cantidad total de casi dos mil estudiantes repartidos en cinco sectores (minería, mecánica, electricidad, construcción y química) y trece especialidades, varios de los cuales poseen una alta dotación de mujeres.

 

“Esta instancia de diálogo se condice con un trabajo ya instalado como es la Mesa Minera de Género, la cual queremos fortalecer con esta nueva alianza e incentivar a las jóvenes a optar por oficios que son bien pagados, pero que socialmente aún presentan brechas culturales de ingreso que hay que superar”, afirmó la Directora del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

 

En la especialidad de Operación Planta Química de tercer y cuarto año medio, por ejemplo, existe actualmente una dotación de 37 alumnas y seis alumnos; en Metalurgia Extractiva, en tanto está compuesta por 48 mujeres y 40 hombres.

 

La alianza espera formalizarse en los próximos días a través de la firma de un convenio de cooperación.

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES

SERNAM-SEREMI DE MINERÍA

Región de Antofagasta

 
 
 
 
 
 




COMUNICADO DE PRENSA

 

 

Antofagasta, Julio 31 de 2014

 

Prorrogan por cinco años uso de espacio

donde funciona Centro de la Mujer

 

* Según datos del Sernam en la región de Antofagasta el 22,4 por ciento de las mujeres aseguran haber sufrido violencia física, sexual o sicológica.

 

 

El Seremi de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez Ruiz, hizo entrega de la resolución exenta a la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, Marianne San Francisco Cerezo, mediante la cual se extiende por cinco años el uso y goce gratuito del espacio donde funciona el Centro de la Mujer de Calama.

 

Este acto manifiesta la voluntad de ambas instituciones de trabajar en conjunto por la seguridad de las mujeres que sufren violencia, en un espacio de 269 metros cuadrados ubicados en la Avenida Central Norte 2012 de la Villa Ayquina.

 

Durante este año han ingresado 115 usuarias a dicho Centro, razón por la cual la Directora del Sernam afirmó que “la violencia que sufren miles de mujeres es la peor demostración de superioridad que ejerce un hombre en contra de una mujer, pero por suerte para combatir este tipio de discriminación contamos con la colaboración de entidades aliadas como la Municipalidad de Calama, la Seremi de Bienes Nacionales y la Gobernación de El Loa”.

 

Para Gómez Ruiz, este trámite es el resultado de un trabajo coordinado con el Sernam para “sacar aquellos temas pendientes en el más breve plazo. Esta entrega simbólica releva temas que preocupan a la comunidad y honra nuestro compromiso con las mujeres de esta comuna”.

 

El Centro de la Mujer de Calama es una entidad que entrega atención legal, reparatoria y sicológica gratuita a mujeres víctimas de violencia y, junto a ello, el Municipio de Calama ejecuta la Casa de Acogida destinada a atender a aquellos casos en los que peligra la vida de las mujeres.

 

La Directora de la Dideco del municipio, Cindy Trigo Espinoza, afirmó que “este primer semestre más de cien mujeres fueron atendidas en el Centro, lo que demuestra que  hay un cambio sustancial a la forma de hacer la denuncia. Esto nos augura que las intervenciones han sido efectivas para denunciar este tipo de hechos”.

 

Según cifras del Juzgado de la Familia de Calama, de enero a junio de este año suman 344 denuncias por violencia intrafamiliar.

 

En el acto de entrega estuvo presente además el Jefe de Gabinete de la Gobernación de El Loa, Osvaldo Villalobos Corante, y la Encargada Regional del programa Violencia Contra las Mujeres del Sernam, Karen Lagues Farías.

 

 


 

Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones

Servicio Nacional de la Mujer

Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER






Primera Gira Itinerante de Cine Chileno

recorrerá la región

Un recorrido por el interior y  la zona costera de la Región de Antofagasta es lo que contempla la “Primera Gira Itinerante de Cine Chileno”. La actividad presentada por Minera Escondida y producida por la Agencia Cultural Retornable, tiene como fecha de partida  la segunda semana de agosto y será en las localidades de Socaire, Peine, San Pedro de Atacama y Mejillones.

La iniciativa pretende transformar los espacios públicos en verdaderas salas de cine, utilizando equipos de última generación -como una pantalla gigante de 7,3 x 4,2 metros- generando un ambiente envolvente al espectador no solo por la puesta en escena sino también por los contenidos de las películas que mayoritariamente muestran la superación de sus protagonistas como un denominador común.

El ciclo que se extenderá hasta finales de agosto contempla la exhibición de tres filmes, y 14 cortos de animación, congregando así a diversos públicos. Para un panorama más familiar está  “Las Analfabetas” dirigida por Moisés Sepúlveda,   y  “Gloria” dirigida por Sebastián Lelio, mientras que la programación infantil contempla “Ene Tene Tu” dirigida por Vivienne Barry.  Asimismo,  cabe destacar que  posterior a la presentación del documental  “Los Rockers” en Mejillones,  se realizará un conversatorio liderado por su propio director,  Matías Pinochet.

“RUEDA MEJILLONES” y “RUEDA SAN PEDRO DE ATACAMA”

El calendario de actividades considera además los concursos “Rueda Mejillones” y “Rueda San Pedro de Atacama”, invitación dirigida a la comunidad de ambas localidades que incentiva el desarrollo de piezas audiovisuales de la zona.

La idea es que sean parte del proceso creativo de una realización fílmica a menor escala,  generando contenidos audiovisuales a través de la creación de un corto de 5 minutos (máximo) hecho en 24 horas y que utilice las locaciones de cada poblado potenciando la identidad del lugar. Los trabajos que pueden ser grabados con cámaras fotográficas o cámaras de celulares, serán  exhibidos en la pantalla al aire libre, obteniendo el primer premio una cámara digital fotográfica.

“Esperamos que muchos jóvenes y adultos participen de estos concursos, ya que es una oportunidad para demostrar el talento audiovisual, pero además poner en valor la propia identidad de sus respectivas ciudades”, señaló Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

Al respecto Francisca Fonseca, gestora de la iniciativa señala "esta iniciativa es para descentralizar en la región la creación cinematográfica, incentivando a remirar su entorno y atreverse contar sus historias".

La actividad es posible gracias al apoyo de diversas entidades, la cooperación de las Fundaciones Culturales de San Pedro de Atacama y de Mejillones, el patrocinio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes CNCA de Antofagasta, así como también  el apoyo de la Comunidad de Peine, su junta vecinal y la Escuela de Socaire”.

La Gira Itinerante de Cine Chileno, es parte del Programa Cultural que Minera Escondida desarrollo de manera sostenida.  Los interesados en participar de los concursos deben enviar su nombre, email, teléfono de contacto, edad,  al correo electrónico giracineretornable@gmail.com.

 

Cartelera Gira Itinerante 

Film
Director
Localidad
Fecha
Lugar
Hora
Público
Ene Tene Tu
Vivienne Barry
Socaire
12-ago
Escuela San Bartolomé
17:00
Niños
Las Analfabetas
Moisés Sepúlveda
Socaire
12-ago
Escuela San Bartolomé
18:30
Familiar
Ene Tene Tu
Vivienne Barry
Peine
13-ago
Sede Junta de Vecinos
17:00
Niños
Gloria
Sebastián Lelio
Peine
13-ago
Sede Junta de Vecinos
18:30
Familiar
Gloria
Sebastián Lelio
San P. de Atacama
15-ago
Plaza de Mejillones
19:00
Familiar
Las Analfabetas
Moisés Sepúlveda
San P. de Atacama
16-ago
Plaza de Mejillones
19:00
Familiar
Los Rockers
Matías Pinochet
Mejillones
29-ago
Multicancha Población S. Allende
19:00
Familiar
Las Analfabetas
Moisés Sepúlveda
Mejillones
30-ago
Multicancha Población S. Allende
19:00
Familiar





 
Saludos
Paula Orellana Uribe

Adjunto link de video promocional: 

https://www.youtube.com/watch?v=h0U-LRoxDqY&feature=youtu.be




paula orellana <p.orellanauribe@gmail.com>









ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario