domingo, 24 de agosto de 2014

Alcaldesa difunde programa “Más sonrisas para Chile” entre las antofagastinas.----- CONAF PRESENTA CUENTA PÚBLICA DE MONUMENTO NATURAL LA PORTADA.----- “INAUGURACIÓN FERIA HIDROPÓNICA ALTOS LA PORTADA”.------ “INAUGURACIÓN DE CANCHA CALETA ABTAO” .----- LANZAMIENTO DE CAMPAÑA "UNA GOTA DE TU SANGRE POR LA VERDAD Y JUSTICIA"

 
Alcaldesa difunde programa “Más sonrisas para Chile” entre las antofagastinas

 

Proporcionar una atención dental que brinde tratamiento exclusivo a mujeres de grupos socioeconómicos vulnerables que necesitan emplearse,  es el objetivo de la Alcaldesa y Presidenta del Directorio de CMDS, Karen Rojo Venegas, quien este martes visitó el Cesfam Corvallis para invitar a las antofagastinas a ser parte del Programa “Más Sonrisas para Chile”, apoyándolas en sus esfuerzos de integración laboral y en el fortalecimiento de su autoestima.

El beneficio está orientado a las antofagastinas mayores de 15 años y que además forman legalmente parte del sistema público de salud,  al que pueden  acceder por derecho en los distintos Cesfam de la ciudad.

La Alcaldesa Karen Rojo Venegas, manifestó que su visita es para  corroborar en todos los consultorios (Cesfam) la ejecución de un programa muy beneficioso para las mujeres, “nosotros habitualmente atendíamos de lunes a viernes el programa dental, pero ahora se ha extendido incluso el sábado y domingo. Este programa consiste en sacarle una sonrisa a la mujer, la que por diferente motivos no van al dentistas y llegan incluso a perder sus piezas dentales (…)   lo que queremos con esto es poder ofrecer una nueva alternativa y sólo basta con acudir al consultorio más cercano”.

Sandra Jofré, beneficiaria del Programa dental señaló que ella vivió muchos años de su vida sin tres piezas dentales, “uno se posterga como mamá y como esposa… con esto uno logra sonreír nuevamente. El estímulo que genera contar con toda la dentadura se agradece, especialmente a la Alcaldesa quien motiva a ocupar estos beneficios destinados a todas las mujeres”.

Programa Más sonrisas para Chile

Para la Comuna de Antofagasta fueron asignados 550 cupos, en lo que se encuentran beneficiarios de las instituciones JUNJI, INTEGRA y los usuarios de los CESFAMs y que actualmente se encuentran en lista de espera para atención Integral Odontológica no resueltas de años anteriores.

Las prestaciones que se desarrollan son: evaluación odontológica, limpieza, extracciones, endodoncia y prótesis. Iris Zapata, Directora de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social agregó que “este tratamiento es integral  no es el procedimiento habitual de la atención primaria de salud, el objetivo de este programa es que las mujeres salgan con una nueva sonrisa”

Se han dispuesto todas las unidades dentales de los 6 Centros de Salud y que no son utilizados en Jornada de Extensión Horaria, ni en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia, de lunes a viernes, inclusive los días sábado y domingo. En resumen y resguardando siempre los criterios de probidad, los odontólogos tratantes comienzan las atenciones a las 17:00 hasta las 22:00 horas  de Lunes a Viernes, los días Sábados desde las 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, los días Domingos 09:00 a 14:00 horas .

 cmds antofagasta <comunicacionescmds@gmail.com>

 

Antofagasta, 19 de agosto 2014





 

CONAF PRESENTA CUENTA PÚBLICA DE MONUMENTO

 NATURAL LA PORTADA

 

 

Como parte de la gestión participativa que la Corporación Nacional Forestal, CONAF, busca fortalecer en el territorio, fueron presentados en su Cuenta Pública los aspectos más relevantes de la gestión de la CONAF como administradora del Monumento Natural La Portada (MNLP), la cual, desde enero a julio de este año ya ha sido visitada por 81.871 personas, entre chilenos y extranjeros, destacándose por estar dentro de las cinco Áreas Silvestres Protegidas más visitadas del país.

Al respecto el SEREMI de Agricultura Jaime Pinto Flores señaló que “en los últimos años este Monumento ha tenido un ascenso en las visitaciones y eso es producto de un trabajo bien estructurado, hoy tenemos un museo que se está remodelando y eso se inserta muy bien dentro de la comunidad”.

Como otro aspecto relevante de esta Cuenta Pública, se destaca que este monumento, con el pasar de los años y el crecimiento de la comuna de Antofagasta, hoy se encuentra cercano al radio urbano, generando oportunidades para crear conciencia, desde el sentido de la conservación de los recursos, ante el uso por parte de la comunidad y todos los factores que esto conlleva, además de fortalecer ante la comunidad la labor de la CONAF en la región.

“Este año queremos abocarnos a la planificación interna y externa, trabajaremos en el Plan de Manejo del área protegida, que orienta el ordenamiento del territorio, y la regulación y  uso del ésta, así como también la planificación del espacio externo aledaño al Monumento, esto último en forma asociativa con actores territoriales claves,  lo que nos permite armonizar el cumplimiento de los objetivos de conservación y de uso público del área silvestre, con el desarrollo integral de la ciudad, considerando que el entorno urbano está llegando a la frontera de esta área protegida”, enfatizó el Director Regional de la CONAF, Alejandro Santoro Vargas.

En la exposición se destacó las acciones de conservación, preservación, monitoreo, investigación científica y fiscalización que CONAF realiza en el Monumento Natural La Portada, a través de los censos y estudios en biodiversidad, monitoreo de acantilado, regulación del uso público y medidas de conservación, además del Programa de Educación Medio Ambiental que se realiza en área con el apoyo de la compañía minera Escondida.

 

 

Programa de Educación Medio Ambiental

Durante la Cuenta Pública se incorporó los avances y la gestión del Programa de Educación Medio Ambiental, el cual tiene como objetivo el educar y sensibilizar a la comunidad en la importancia de la realización de buenas prácticas ambientales para la protección, conservación y preservación del medioambiente,  los ecosistemas naturales y  el patrimonio cultural presente en las áreas silvestres protegidas de nuestra región y sus zonas de influencia.

En lo que va de este año se han realizado 71 Actividades de Educación Ambiental, de ellas 28  (39%) son realizadas en el  Museo Mirador de la Biodiversidad y 43  (61%) son realizadas con la comunidad, con un total de 2.526 beneficiarios.

“Este año seguiremos potenciando la educación medio ambiental, queremos que siga llegando más gente al centro de educación ambiental que tenemos, continuaremos exportando el programa con las escuelas ya que trabajamos bastante con niños de la educación básica y pre básica”, agregó el Director Regional de la CONAF.
Marina Nogales Gutiérrez
Periodista Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Diplomada en Responsabilidad Social
 
 
 
 
 
 
 

 
MINUTA DE PRENSA
“INAUGURACIÓN FERIA HIDROPÓNICA ALTOS LA PORTADA”
 
OBJETIVO ACTIVIDAD:
 
Los 140 integrantes de la Asociación de Agricultores de Altos La Portada (Asgralpa), realizarán la inauguración de la “Feria  Hidropónica Altos La Portada”.
 
ASISTENTES:
 
Alcalde (s) José Miguel Latorre, Seremi de Agricultura Jaime Pinto Flores, Vice President After Marke Komatsu Holding Sudamérica Sr. Aurelio Pique Lira, Presidenta del sindicato Nº 6 de Chacarería Feria Las Pulgas, Glenda López y 140 integrantes de la Asociación de Agricultores de Altos La Portada.
 
LUGAR: Altos La Portada, Antofagasta
 
HORA: 11:00 hrs
 
ANTECEDENTES:
 
Los 140 integrantes de la Asociación de Agricultores de Altos La Portada (Asgralpa), realizará inauguración de Feria Hidropónica Altos La Portada”, la cual se alimenta de un nuevo sistema de acumulación y  distribución de agua que les permite a los agricultores antofagastinos optimizar el escaso recurso hídrico, gracias a un aporte realizado por la empresa Komatsu ascendió a los US$650.000, consistente en la instalación de 14 estanques de distribución de agua de 30 metros cúbicos y 800 metros de tubería de alta calidad y confiabilidad.
           
Asimismo, cuentan con importante hito de innovación, ya que gracias a un convenio de compra y venta con la sanitaria Aguas Antofagasta vigente hasta el año 2022, riegan sus cultivos con agua de mar desalada, consolidándose como los pioneros en Chile en utilizar este tipo de recurso hídrico.
 
La formalización de este proyecto además logro concretase este año, gracias a la gestión realizada por la Ilustre Municipalidad de Municipalidad de Antofagasta, ya que a través del Programa Fomento Productivo, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario,  entregaron los permiso, para que los emprendedores puedan ofrecer sus productos a la comunidad, lo que permitirá consagrar un nicho económico en la ciudad.


Historia
 
Cabe destacar que Asgralpa se constituyó como asociación gremial desde 2006 mediante la unión de dos organizaciones agrícolas con más de diez años de experiencia en el sector agrícola, quienes se trasladaron desde La Chimba y el kilómetro 12 al sector de Altos La Portada.
 
Cada agricultor posee media hectárea para producir lechugas, tomates y otras hortalizas hidropónicas, cuyo valor agregado de este sistema de riego es que les permite hacer recircular el agua, ajustándose a la realidad hídrica de la región.
 
 
 
MINUTA DE PRENSA
“INAUGURACIÓN DE CANCHA CALETA ABTAO”
 
OBJETIVO ACTIVIDAD:
 
Con el desarrollo de esta obra se ha logrado recuperar un espacio importantes para los pobladores de Caleta Abtao, lo que se traduce hoy en la construcción de una cancha, lo cual significa un mejoramiento en la calidad de vida de los vecinos de Caleta Abtao, generando nuevas oportunidades para la práctica de esparcimiento, deporte y recreación.
 
ASISTENTES:
 
Sra. Karen Rojo Venegas Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Sr. Ignacio León Cuevas Director de Desarrollo Comunitario, Sr. Valentín Volta Valencia Intendente de la II Región, Sr. Hermes Valdebenito Jamett Capitán de Puerto, Sr. Waldo Valderrama Salazar, Seremi de Transporte, Sr. Arnoldo Gómez Ruíz, Sr. Rodolfo Pardo Roa Diacono.
 
LUGAR: Caleta Abtao, Antofagasta
 
HORA: 13:00 hrs
 
ANTECEDENTES:
 
El proyecto se inició en el mes de julio de este año, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta e Instituciones públicas, logrando concretar hoy este sueño, que se traduce en su primera cancha para realizar deportes.
 
Con el objetivo de cooperar en el desarrollo de actividades deportivas y la vida sana al aire libre, la municipalidad apoyó a la organización territorial de Caleta Abtao, en la construcción y recuperación de este espacio, en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

IDEAS FUERZA:
 
“Como administración hemos puesto total énfasis en rescatar y recuperar espacios públicos, beneficiando así no sólo a los vecinos potenciando su desarrollo comunitario, social y recreativo, sino que también potenciando el deporte y la actividad sana al aire libre”. 
 
“Debemos destacar el compromiso y trabajo de los vecinos quienes han sido los forjadores de este proyecto, que hoy estamos inaugurando, sobre todo en el desarrollo de trabajo en conjunto, tanto con la municipalidad e instituciones públicas, con el único objetivo de obtener proyectos que mejoren su calidad de vida”.
María Valderrama C.
Periodista
Dirección de Desarrollo Comunitario

Av. Séptimo de Línea Nº 3505, Piso 1
maria.valderramac@imantof.cl



LANZAMIENTO DE CAMPAÑA "UNA GOTA DE TU SANGRE POR LA VERDAD Y JUSTICIA"



Estimadas y estimados,
Junto con saludar, extiendo a ustedes invitación al Lanzamiento de la Campaña del SML “Una gota de tu sangre por la verdad y la justicia”, de donación de muestras de sangre de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de restos, a realizarse el miércoles 27 de agosto a las 10:00 horas en la Ex Cárcel de Hombres de Antofagasta, ubicada en Prat 1147, en el pabellón destinado antiguamente a los presos políticos.
Esperando vuestra asistencia y vuestra colaboración, atte.


    La Secretaria Regional Ministerial de Justicia,  ALEJANDRA POZO CORTEZ junto al  Director Regional Antofagasta del Servicio  Médico Legal, FRANCISCO GRISOLIA CIRARE, tienen el agrado de invitar a Usted a la presentación de la Campaña de toma de Muestras  Una Gota de tu Sangre  por la verdad y la justicia   que se desarrollará el MIERCOLES 27   DE AGOSTO  a las   10.00 a.m  horas en la Ex Cárcel de Hombres de Antofagasta, ubicada en Prat 1147. Esta campaña busca sensibilizar a la población de la necesidad de consolidar el Banco de Muestras Genéticas de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, perteneciente al Centro de Toma de Muestras del Servicio Médico Legal, con el objetivo de facilitar la identificación ante posibles nuevos hallazgos.
Desde ya agradecemos el invaluable apoyo que sólo los medios pueden otorgar al éxito de esta campaña y les invitamos a conocer más antecedentes en la página institucional,
www.sml.cl, donde pueden encontrar videos, los spots publicitarios y el  material gráfico.
Esperamos contar con su presencia.

Alejandra Pozo Cortez
  Seremi de Justicia
  Secretaría Regional Ministerial de Justicia
  Region de  Antofagasta
  Avda. Grecia N° 2030, 5° Piso, Antofagasta

 


 

 





ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario