miércoles, 13 de agosto de 2014

HAZ UN CORTO EN 24 HORAS PARA SAN PEDRO DE ATACAMA., El recorrido de la primera Gira Itinerante de Cine Chileno, Norte de Chile comienza en Socaire---- Concurso RUEDA SAN PEDRO DE ATACAMA.---- Concurso RUEDA MEJILLONES .----- Convocatoria Clase Maestra Luis Poirot.----- Convocatoria Clase Maestra María de la Luz Hurtado.----- Convocatoria Taller de Capacitación para Docentes . Chile Actúa: Maestros en Escena (1949-1969) Fotografías de René Combeau.- .







HAZ UN CORTO EN 24 HORAS PARA SAN PEDRO DE ATACAMA

Ya está abierta la inscripción para participar en el primer concurso RUEDA SAN PEDRO DE ATACAMA, que invita a las todas las personas de la comunidad a crear un corto en 24 horas, con cualquier soporte de registro audiovisual: como cámaras de celulares, cámaras de fotos o cámaras de video. Los cortos que se presenten serán exhibidos en una pantalla de última generación en plena plaza de San Pedro de Atacama el sábado 16 de agosto, en la ocasión se premiará  con una cámara digital fotográfica al trabajo mejor logrado.

En relación a la temática del corto esta se dará a conocer el día viernes 15 después de la  proyección de la Película “Gloria, que comienza a las 19:00 horas, cabe destacar que no existen especificaciones técnicas para la realización fílmica, sólo no debe exceder los cinco minutos, por lo demás se espera que las creaciones sean hechas con la gente del lugar y las locaciones del entorno, sacándole el máximo de provecho a las alternativas y atractivos que brinda el zona.

La apuesta de un proceso fílmico realizado por los habitantes de San Pedro de Atacama, sigue la línea de trabajo en la que la Agencia Cultural Retornable se ha centrado durante los últimos años, donde la educación de audiencias en la Segunda Región juega un rol principal, así como también se entrelaza el potenciar la autenticidad del lugar por medio de la imagen, contribuyendo así a la revalorización y respeto de  la identidad cultural existente. 

Los interesados en participar de los concursos deben enviar su nombre, email, teléfono de contacto, edad,  al correo electrónico giracineretornable@gmail.com

La actividad presentada por Minera Escondida y producida por la Agencia Cultural Retornable, se enmarca en la Primera Gira Itinerante de Cine Chileno, Norte de Chile, instancia que busca conocer la mirada de la comunidad frente a su entorno en imágenes que serán proyectadas en la misma localidad a través de una pantalla gigante de última generación.

El recorrido de la primera Gira Itinerante de Cine Chileno, Norte de Chile comienza en Socaire

Con los cortos “Ene Tene Tu” de Vivienne Barry y posteriormente la película “Las Analfabetas” dirigida por Moisés Sepúlveda, se dará comienzo este martes 12 de agosto a partir de las 17:00 en la Escuela San Bartolomé de Socaire a la Primera Gira Itinerante de Cine Chileno, Norte de Chile, que pretende acercar la gran pantalla de cine chileno a los poblados del interior de la Región de Antofagasta.

En Peine las películas se proyectarán en la Sede de la Junta de Vecinos de Peine, el día miércoles 13 a partir de las 17:00 hrs, comenzando con “Ene Tene Tu” y luego “Gloria” dirigida por Sebastián Lelio.

Las películas en San Pedro de Atacama se mostrarán en la plaza a partir de las 19:00, el  viernes 15 agosto el film proyectado para ese día será Gloria, mientras que para el sábado 16 agosto se exhibirá Las Analfabetas.




 
Concurso RUEDA MEJILLONES
No te quedes fuera de RUEDA MEJILLONES, un concurso donde podrás ganar una cámara digital fotográfica si tu corto en 24 horas es el mejor logrado. Usa tu cámara del celular, la cámara de fotos o una cámara de video cualquiera y anímate a contar una historia. Inscríbete con tus datos en el siguiente correo electrónico giracineretornable@gmail.com la temática se dará a conocer en la Multicancha de la Población Salvador Allende el viernes 29 de agosto después de la exhibición del documental “Los Rockers” a partir de las 19:00 hrs. La premiación se llevará a cabo el sábado 30 de agosto después del film “Las Analfabetas”  y posterior muestra de los cortos, en una pantalla gigante de última generación.
Concurso RUEDA SAN PEDRO DE ATACAMA
No te quedes fuera de RUEDA SAN PEDRO DE ATACAMA, un concurso donde podrás ganar una cámara digital fotográfica si tu corto en 24 horas es el mejor logrado. Usa tu cámara del celular, la cámara de fotos o una cámara de video cualquiera y anímate a contar una historia. Inscríbete con tus datos en el siguiente correo electrónico giracineretornable@gmail.com la temática se dará a conocer en la Plaza de San Pedro de Atacama el viernes 15 de agosto después de la película “Gloria” que comienza a las 19:00 hrs. La premiación se llevará a cabo el sábado 16 de agosto después del film “Las Analfabetas” y posterior muestra de los cortos recepcionados, en una pantalla gigante de última generación.
 
 
 
 
Convocatoria Clase Maestra Luis Poirot
Chile Actúa: Maestros en Escena (1949-1969) Fotografías de René Combeau
Invitamos a artistas, estudiantes de arte, gestores, fotógrafos, diseñadores gráficos, docentes a participar de una clase maestra que está contemplada como parte de la exposición  Chile Actúa: Maestros en Escena (1949-1969) Fotografía de René Combeau.
La clase estará a cargo del destacado fotógrafo nacional Luis Poirot, quien profundizará en el arte de la fotografía, a partir de las imágenes de autores, directores y puestas en escena que permite el recorrido visual de la exposición valorando la fotografía como un espacio de generación de memoria. También destaca el trabajo de René Combeau, no sólo como precursor de la fotografía en Chile, sino también por su calidad técnica y estética.
Exposición Chile Actúa. Maestros en Escena (1949-1969). Fotografía de René Combeau, propone un viaje por la escena chilena de los fructíferos años ’50 y ’60 a través de 60 fotografías que irradian las estéticas e imaginarios de la dramaturgia chilena y universal recreada por destacadas compañías de teatro. Ellas nos estimulan a descubrir los temas, la visión de mundo y de su gente propuesta por los grandes maestros del teatro chileno en las escenificaciones que dejaron huella en nuestra memoria y que nos permiten reflexionarnos como país.
Los esperamos y confiamos en que esta experiencia será enriquecedora para su práctica profesional.
FECHA: 5 de septiembre del 2014
HORA:
LUGAR: Salón Chela Lira, Antofagasta.
DIRECCIÓN: Av. Angamos #0610
INSCRIPCIONES: lorerey@gmail.com
Un proyecto financiado por FONDART
Convocatoria Clase Maestra María de la Luz Hurtado
Chile Actúa: Maestros en Escena (1949-1969) Fotografías de René Combeau
Invitamos a artistas, estudiantes de arte, gestores, docentes a participar de una clase maestra que está contemplada como parte de la exposición  Chile Actúa: Maestros en Escena (1949-1969) Fotografía de René Combeau.
La clase estará a cargo de la Doctora en Literatura, Investigadora teatral y profesora de la Escuela de Teatro UC, María de la Luz Hurtado, quien profundizará en “los tiempos de gloria del teatro chileno”, haciendo un recorrido entre el teatro, la historia y la fotografía, a partir de las imágenes de autores, directores y puestas en escena que contempla la exposición. De este modo, se valora el patrimonio artístico teatral como un correlato de la vida social del país.
Exposición Chile Actúa. Maestros en Escena (1949-1969). Fotografía de René Combeau, propone un viaje por la escena chilena de los fructíferos años ’50 y ’60 a través de 60 fotografías que irradian las estéticas e imaginarios de la dramaturgia chilena y universal recreada por destacadas compañías de teatro. Ellas nos estimulan a descubrir los temas, la visión de mundo y de su gente propuesta por los grandes maestros del teatro chileno en las escenificaciones  que dejaron huella en nuestra memoria y que nos permiten reflexionarnos como país.
Los esperamos y confiamos en que esta experiencia será enriquecedora para su práctica profesional.
FECHA: 29 agosto del 2014
HORA: 16:00  hrs.
LUGAR: Salón Chela Lira, Antofagasta.
DIRECCIÓN: Av. Angamos #0610
INSCRIPCIONES: lorerey@gmail.com
Un proyecto financiado por FONDART
Convocatoria Taller de Capacitación para Docentes
Chile Actúa: Maestros en Escena (1949-1969) Fotografías de René Combeau
 
Estimados docentes, los invitamos a participar en un taller de capacitación para la mediación pedagógica de la exposición Chile Actúa: Maestros en Escena (1949-1969) Fotografía de René Combeau.
 
 
PRESENTACIÓN    
 
La necesidad país de garantizar una educación de calidad y accesible para todos plantea la urgencia de generar nuevas herramientas pedagógicas que permitan experiencias integrales e integradoras de aprendizaje y de desarrollo personal y grupal en el aula escolar.
 
Este taller de capacitación busca enriquecer y estimular la implementación de la mediación pedagógica que usted pueda realizar con sus estudiantes en la exposición Chile Actúa: Maestros en Escena (1949-1969) Fotografía de René Combeau, que se presentará en el Palacio Astoreca de Iquique entre el 9 de julio y el 14 de agosto. Esta muestra irradia las estéticas e imaginarios de la dramaturgia chilena y universal realizadas por destacadas compañías de teatro chileno en los fructíferos años 1950 y 1960. Las fotografías se adentran en los temas, estéticas y visión país de obras que dejaron huella en nosotros y que nos permiten reflexionarnos mediante un acto de memoria fundamental para quienes fueron testigos de la época y como estímulo vivificante para las nuevas generaciones.
 
 
DESCRIPCIÓN        
 
Este taller de capacitación para docentes del sistema escolar permitirá a los participantes apropiarse y ejercitar un concepto actualizado de mediación pedagógica a través del arte y de su patrimonio desde una metodología desarrollada especialmente para esta exposición.
 
Introducirá al contexto histórico y al horizonte artístico-cultural de la época, tendiente a ampliar y profundizar el encuentro con los creadores y creaciones de “los tiempos de gloria” del teatro chileno, para luego adentrarse en la presentación, discusión y modos posibles de implementación de una serie de actividades propuestas para ser realizadas antes, durante y después de la visita a la exposición.
 
El taller posibilitará construir desde esta experiencia un aprendizaje significativo, relevante, integral e integrador para sus estudiantes y para la comunidad escolar.
 
 
 
 
 
OBJETIVO GENERAL       
 
Que los docentes se apropien de una metodología que desarrolla diversas áreas del potencial educativo del patrimonio teatral y de las experiencias grupales de encuentro con manifestaciones artísticas que acontecen en el espacio urbano local.
 
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
Que los profesores incorporen a sus metodologías nuevas estrategias para lograr que sus estudiantes aprehendan, disfruten, reflexionen y experimenten:
 
- Al teatro como una construcción de lenguajes expresivos que generan una síntesis simbólica.
- A la fotografía de arte a partir de sus conceptos básicos.
- A “Los tiempos de gloria” de las décadas de 1950 y 1960, su legado, su fuerza poética y transgresora y su claro contenido humano, político y social.
-                                                                          El uso de las TIC y de otras experiencias activas e interactivas en el aula y en los lugares de experiencias artístico-culturales fuera de ella.
 
 
DESTINATARIOS   
 
-          Profesores de 5º Básico a 4º Medio
-          Jefes de unidad técnico pedagógica y
-          Estudiantes universitarios de pedagogía
Número de participantes 10 a 30 inscritos.
 
 
TIEMPO DE DURACIÓN    
 
-          3 horas cronológicas en una sesión única.
-          Asistencia a la clase magistral de la investigadora teatral UC, Doctora María de la Luz Hurtado.
 
METODOLOGÍA
 
-          Sesiones presenciales teórico-prácticas.
-          Aprendizaje individual en línea accediendo a materiales disponibles en sitio web chileactúa.com, CHILE ACTÚA: RE-CREACIÓN DE LA HISTORIA Y DEL PATRIMONIO TEATRAL CHILENO.
-          Visita a museo virtual de patrimonio teatral chileescena.cl, CHILE ESCENA: MEMORIA ACTIVA DEL TEATRO CHILENO 1810 – 2010.
-          Comprensión, conocimiento y guía de uso del CUADERNO DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA DE LA EXPOSICIÓN CHILE ACTÚA: MAESTROS EN ESCENA (1949-1969) FOTOGRAFÍA DE RENÉ COMBEAU.
 
 
 
 
 
MATERIALES DE TRABAJO
 
-       Presentación multi-media
-       Documento impreso: CUADERNO DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA DE LA EXPOSICIÓN CHILE ACTÚA: MAESTROS EN ESCENA (1949-1969) FOTOGRAFÍA DE RENÉ COMBEAU.
-       Actividades y materiales disponibles en chileactúa.com
-       Información y materiales disponibles en chileescena.cl
 
CONDUCIRÁ EL TALLER
 
Alexis Moreno Venegas, actor, dramaturgo y pedagogo teatral, miembro del equipo de Investigación y desarrollo del proyecto del Programa de Investigación y Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, CHILE ACTÚA: MOVILIZA LA ESCENA EDUCATIVA CON EL PATRIMONIO TEATRAL CHILENO.
 
Los esperamos y confiamos en que esta experiencia será enriquecedora para su práctica profesional y su desarrollo personal.
 
 
FECHA: 28 agosto del 2014
HORA: 16:00 a 19:00 hrs.
LUGAR: Salón Chela Lira, Antofagasta.
DIRECCIÓN: Av. Angamos 0610
INSCRIPCIONES: lorerey@gmail.com
 
Al inscribirse enviar mail, colegio, teléfono.
 
 
Un proyecto financiado por FONDART
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario