viernes, 1 de mayo de 2015

Con presencia de usuarias de dos programas de Sernam fueron inaugurados el 4 a 7 y Jefas de Hogar 2015






Con presencia de usuarias de dos programas de Sernam fueron inaugurados el 4 a 7 y Jefas de Hogar 2015

            * Los programas 4  a 7 y Jefas de Hogar de Sernam tienen fines distintos pero el objetivo es común: facilitar la plena inserción en la vida social y laboral de las mujeres de la comuna.

Más autonomía parta las mujeres y en puestos de calidad fue la consigna del acto que marcó el inicio de los programas 4 a 7 - Para que Trabajes Tranquila y Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer, los cuales son ejecutados por el Municipio de Tocopilla.

“Acá estamos como Gobierno, en alianza con el Municipio, para responder las necesidades de las mujeres en concordancia con las demandas productivas de esta comuna, mediante una atención preferencial en la salud dental, más horas de capacitación y a fin de que conozcan sus derechos en materia laboral, lo que redunda al fin y al cabo en una mayor autonomía sintiéndose partícipes de los cambios sociales profundos que experimenta el país”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

El acto estuvo matizado por una presentación teatral protagonizada por Magnolia Rodríguez y Hellen Carmona quienes posteriormente hicieron entrega de un reconocimiento a las autoridades del Sernam y de la Municipalidad de Tocopilla, debido a la voluntad política y social demostrada para continuar con dos programas destinados a favorecer a mujeres, niños, niñas y en un menor porcentaje a hombres.

El alcalde de la comuna de Tocopilla, Fernando San Román Bascuñán, reafirmó el concepto de autonomía que adquieren las mujeres al inscribirse en estos programas debido a que “cuando conocemos casos de agresión contra la mujer, su temor al abandonar el hogar o separarse es si podrá mantener a sus hijos. Por eso es importante avanzar en la autonomía de la mujer, se capacite y salga adelante con un trabajo o emprendimiento propio”.

Junto con dar la bienvenida a las nuevas usuarias del programa del 4 a 7 y Jefas de Hogar, veinte ex usuarias de este último programa recibieron sus certificados tras concluir con todo lo programado entre 2013 y 2014. Cabe destacar que el 4 a 7 está orientado a cuidar a niños y niñas de entre seis y trece años de edad y el Jefas de Hogar a prestar variados beneficios a mujeres mayores de 18 años.

“Sin desmerecer a la niñera”, afirmó la egresada del programa Jefas de Hogar, Elba Albornoz Fuentes tras trabajar cuatro años en este oficio,  “el cambio es tremendo porque ahora soy mi propia jefa. Acá llegamos como aminoradas y acá podemos desarrollar un talento que alomejor no sabíamos que teníamos. Ahora tengo mi negocio y gran parte de este mérito es por este programa”.

En el evento, al cual asistieron además representantes del Ministerio de Educación, Junaeb, Ministerio de Desarrollo Social, escolares y municipales, entre otros, la Directora del Sernam hizo un llamado para acercarse a la escuela Bernardo O’Higgins, cuyas inscripciones están abiertas todo el año, así como a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, a fin de interiorizarse del programa Jefas de Hogar.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta















No hay comentarios:

Publicar un comentario