jueves, 21 de mayo de 2015

Diputada Hernando solicita informe para constatar realidad de trasplantes en Chile




Ante falta de donantes:

Diputada Hernando solicita informe para constatar realidad de trasplantes en Chile

La parlamentaria antofagastina expuso su preocupación por la falta de donantes que tiene el país, en contraste con el aumento de la demanda por parte de pacientes que requieren de un nuevo órgano para vivir.

Para la diputada Marcela Hernando (PRSD), la generación de un informe que refleje las reales cifras que existen sobre trasplantados, tipos de trasplantes y procuramiento de órganos es fundamental para avanzar en un sistema integrado que permita la donación de órganos.

“El proyecto de acuerdo presentado es para crear una División de Transplantes y Educación Médica, porque hoy sólo hay una oficina de coordinación y apenas posee recursos humanos por lo que no existe una red de captación de órganos en todo el país, y se pierde la mayoría de los potenciales donantes”, explicó Hernando en una intervención en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Además, la parlamentaria indicó que es importante hacer notar que no existe información que permita detectar en forma oportuna los posibles donantes, “y menos aún una red logística de procuración de órganos y de ejecución de las cirugías pertinentes”.

Universo

Es en ese sentido es que la diputada Hernando menciona que al año 2010 en Chile el 2 % de la población estaba en condiciones de salvar otra vida. “Son aproximadamente unas 2 mil personas. Ellos son el universo de potenciales donantes. Sin embargo, el sistema médico actual está detectando apenas 307 casos, lo que indica que aproximadamente 1.700 donantes potenciales se pierden sin que la red los detecte”, lamentó.

Cordinación de trasplantes

En nuestro país, la Corporación del Trasplante fue por 20 años la entidad que coordinó a los equipos médicos encargados de la pesquisa y procuramiento de órganos para trasplante. Desde el año 2010, y tras la promulgación de la Ley 20.413, todas las gestiones para la extracción, monitoreo y donación pasan por la Oficina de Coordinación Nacional de Trasplantes, dependiente jerárquicamente de la División de Gestión de Redes Asistenciales.

Cabe destacar que la Oficina de Coordinación Nacional de Trasplantes tiene como objetivo fundamental implementar un modelo sanitario donde la generación de donantes fuera prioritaria. Esta coordinación del sistema nacional de generación de donantes considera además la distribución de esos órganos según listas de espera únicas y nacionales administradas por el Instituto de Salud Pública.
 
 











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario