martes, 5 de enero de 2016

MUNICIPIO REITERA LLAMADO A PRESERVAR LA LIMPIEZA DE PLAYAS Y BALNEARIOS DE LA COMUNA












MUNICIPIO REITERA LLAMADO A PRESERVAR LA LIMPIEZA DE PLAYAS Y BALNEARIOS DE LA COMUNA
Tan sólo el fin de semana fueron retiradas 150 toneladas de basura primordialmente desde el borde costero. Dirección de Medio Ambiente instaló nuevos contenedores para que la comunidad que concurre al litoral deposite sus desechos.

Las celebraciones de fin de año en Antofagasta culminaron con un balance histórico. Un total de 150 toneladas de basura fueron retiradas por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) del municipio a través del servicio de recolección domiciliario, pero por sobre todo desde el borde costero sectores en los que miles de personas se congregaron para recibir el 2016.

Botellas de espumante, vasos y cotillón fueron los principales desechos acopiados por la ciudadanía en los balnearios de la comuna, áreas verdes y en el Paseo del Mar, sitios que fueron limpiados desde las siete de la mañana del 1 de enero.

No obstante, concluidas las celebraciones surgen nuevos focos de acumulación de desechos, esta vez en las playas de la comuna específicamente en los lugares en los que la comunidad pernocta pese a existir prohibición por parte de la Armada.

Se trata de Playa Llacolén y la Poza de los Gringos, zonas en las que cientos de personas acampan, muchas de ellas incluso lo hacen durante toda la temporada estival. Precisamente, como una forma de evitar la aparición de focos de insalubridad es que el municipio instaló en ambos sectores diez contenedores de 900 litros cada uno, en los que la comunidad puede verter en forma segura sus residuos, pero sólo aquellos que sean de carácter domiciliario.

La jefa de operaciones de la DIMAO, Ángela Tejeda, explicó que a contar del 15 de diciembre, el municipio habilitó otros 120 basureros de la misma capacidad a lo largo de todo el borde costero, tanto en playas aptas para el baño como en aquellas consideradas como solaneras.     

“Por instrucción de nuestra Alcaldesa hacemos un llamado a la ciudadanía para que preserve la limpieza del borde costero y si bien el retiro de los desechos y la sanitización de los contenedores se efectúa en forma diaria, necesitamos la colaboración de la comunidad a fin de evitar una emergencia sanitaria”, enfatizó la encargada.

Agregó que se recomienda a la ciudadanía no llevar mascotas a las playas, depositar sus desechos únicamente en los contenedores habilitados, no hacer asados en el litoral y no pernoctar ya que esta práctica puede implicar graves riesgos para la comunidad.

GLOBOS DE BUENOS DESEOS

La profesional de la DIMAO explicó que a contar de este martes se iniciará el retiro de los globos de los deseos que terminaron diseminados por varios sectores de la ciudad, luego que fuesen lanzados por los mismos vecinos durante la noche de año nuevo especialmente desde el borde costero, constituyendo un grave problema en materia de seguridad y en términos medio ambientales.
“Estos elementos fueron lanzados por la comunidad sin conocer el peligro de incendio que conllevan ni considerar que luego se transforman en basura”, afirmó Tejeda quien ya tiene identificados los puntos en los que finalmente quedaron acopiados estos globos, mismos que serán retirados por el municipio.

Por último, la funcionaria de la DIMAO llamó nuevamente a la comunidad a hacer un uso responsable del borde costero y en especial a promover la limpieza de las playas y balnearios de modo de evitar emergencias sanitarias. 







         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa























No hay comentarios:

Publicar un comentario