viernes, 9 de octubre de 2015

Ministra Claudia Pascual: “En 6 años se duplicó presencia femenina en minería, esto muestra que con esfuerzo en poco tiempo se incluye a las mujeres en el mundo del trabajo"




Ministra Claudia Pascual: “En 6 años se duplicó presencia femenina en minería, esto muestra que con esfuerzo en poco tiempo se incluye a las mujeres en el mundo del trabajo"

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, inauguró esta mañana en Calama, el Seminario “Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Igualdad de Género en la Industria de la Minería”, organizado por el programa Buenas Practicas Laborales del Área Mujer y Trabajo del Sernam, con el apoyo de la CEPAL, el PNUD y la OIT, y que contó con la participación de representantes de recursos humanos y de sindicatos de empresas mineras.

En el seminario estuvieron presentes en este seminario el Gobernador de la Provincia Loa, Claudio Lagos; la Delegada Asuntos de Género de la CEPAL, Ana Fenigra-Stefanovic; la oficial de  Género del PNUD, Elizabeth Guerrero; la jefa del Área Mujer y Trabajo del Sernam, Claudia Echeverría; la Directora Regional del Sernam Antofagasta, Marianne San Francisco; la Seremi de Minería, Amanda Pérez;  la Directora Provincial del Trabajo, Jimena Carrasco; el Gerente de RR.HH. de Codelco División Andina, Arturo Merino; la Gerenta Sustentabilidad Lomas Bayas Glencore, Pabla Orellana, entre otros.

También participaron representes de Codelco División El Teniente, Codelco División Chiquicamata, Codelco Región Metropolitana, Codelco División Gabriela Mistral, Minera Sierra Gorda, Codelco División Andina, Codelco División Ventanas, Enami Fundición Hernán Videla Lira.
En su intervención, la Ministra del Sernam afirmó que “estamos convencidas y convencidos de que se requieren esfuerzos transversales y al mismo tiempo focalizados para avanzar en una cultura de mayor equidad entre mujeres y hombres en nuestro país. No solo de mayor igualdad, en términos de derechos y oportunidades, sino también de equidad de distribución de recursos y de la toma de decisiones"
"Chile necesita que las mujeres se incorporen al mundo del trabajo remunerado fuera del hogar -partiendo de que el trabajo no remunerado del hogar es un trabajo-, porque actualmente sólo el 48,1% de las que podrían trabajar, está trabajando o en busca de empleo. Esta cifra nos pone bajo el promedio de los países de la OCDE e incluso de América Latina."

En relación con la realidad de la Minería,  la Ministra Pascual relató que "Según cifras del Servicio Nacional de Geología y Minería, en Chile la participación laboral de mujeres en la minería alcanza el 7,4%, lo que está muy por debajo de la realidad de otros países con similares características en extracción de materias primas, como Australia o Canadá, donde aproximadamente el 15% de la fuerza de trabajo son mujeres".

Al mismo tiempo, destacó algo valioso: "este porcentaje en solo 6 años se ha duplicado. Es un aliciente saber que cuando hay esfuerzo en poco tiempo se pueden hacer políticas que inserten a las mujeres de manera más rápida y sostenida".

La Secretaria de Estado destacó la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la vida familiar, laboral y personal, afirmando que acciones afirmativas como esta norma "constituyen un ejemplo de compromiso con las mujeres y con el desarrollo del país que debiera emularse en toda la industria minera y también en otros sectores de la economía. Las mujeres somos más de la mitad del país, somos el 52,7%, y las empresas y la minería no pueden prescindir de esta enorme fuerza laboral, ni tampoco discriminarlas" 
Finalmente, la ministra reflexiono sobre los desafíos que se enfrentan en este ámbito, afirmando que "sin duda debemos avanzar en igualdad entre hombres y mujeres, pero partiendo de la base de que no somos iguales, y no hemos accedido de la misma forma al trabajo remunerado, por eso reconocer la desigualdad entre hombres y mujeres desafía al mundo laboral a generar las condiciones dentro del trabajo para que las mujeres se desarrollen en equidad, generando cambios en la cultura organizacional por entre otros aspectos". "No podemos sobre exigir a las mujeres para que mantengan sus puestos de trabajo, dejando solo en ellas toda la responsabilidad del cambio cultural que necesitamos" concretó. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario