jueves, 29 de octubre de 2015

ALCALDESA ROJO EJECUTA HISTÓRICA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR DE ANTOFAGASTA



ALCALDESA ROJO EJECUTA HISTÓRICA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR DE ANTOFAGASTA 
“Estamos trabajando con una mirada a largo plazo en un cambio que permitirá  nuevos usos de suelo acordes a la realidad y a las demandas de nuestros habitantes”, enfatizó la autoridad comunal.

El Plan Regulador Comunal (PRC) es un instrumento de planificación urbana que constituye una oportunidad para proyectar nuestra ciudad de manera más ordenada, armoniosa y sustentable con su entorno. Actualmente, el PRC que nos rige corresponde al  año 2002, sin embargo la expansión demográfica y urbana de la ciudad ya no es sustentable con estas normas urbanísticas.

Por ello, la gestión municipal liderada por la Alcaldesa, Karen Rojo, ha destinado de su presupuesto municipal 2015 un monto de 400 millones de pesos para la actualización de la planificación comunal, proceso que si bien tendrá sus resultados tras varios años que incluyen diversas etapas, la autoridad comunal sostiene que el inicio de esta tramitación es fundamental para el desarrollo estratégico de la comuna.

“Estamos trabajando con una mirada a largo plazo en un cambio que permitirá  nuevos usos de suelo acordes a la realidad y a las demandas de nuestros habitantes”, enfatizó la autoridad comunal.

El proceso, comenzó a ejecutarse este año con la conformación de la Comisión Municipal Urbana, compuesta por las principales direcciones vinculadas al desarrollo urbano de la comuna y encargadas de ejecutar esta actualización mediante una consultora que será licitada a fines de este año y para lo cual ya se está afinando los últimos detalles de las bases técnicas.

Paralelamente, dicha comisión urbana está ejecutando una segunda línea de acción y que corresponde a la elaboración del primer Sistema de Información Geográfico, denominado como “SIG comunal”.

SIG COMUNAL
Esta metodología está recabando de forma digital todas las informaciones de las direcciones municipales, servicios públicos, organizaciones territoriales, funcionales, entre otras con el objetivo de cruzar las informaciones en un “mapa geográfico”  que permitirá al municipio tener un “diagnóstico comunal”, el cual finalmente tiene como principal propósito la “recuperación urbana” mediante la toma de  “decisiones urbanas”.

Por su parte, el Director de Secoplan enfatizó que “este “mapa geográfico” nos permitirá tener una imagen tendencial de cómo va creciendo la ciudad y nos arrojará entre otras informaciones todos los problemas ambientales que tenemos.
“Es decir, este sistema nos permitirá reconocer todos los proyectos que se pueden ejecutar en áreas específicas o si es necesario por ejemplo la construcción de franjas peatonales, ensanchamiento de calles, instalación de un boulevard comercial, etc”, explicó el Director de Secoplan, Dante Novoa.

El plan regulador actúa solamente como un instrumento de zonificación pero con  dichos antecedentes digitalizados se podrá tener un mapeo de los potenciales  uso de suelo y por ende los proyectos que se podrán edificar a futuro y lo cual será visualizado en el nuevo Plan Regulador Comunal.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La alcaldesa, resaltó que además de cumplir con lo dispuesto en la ley, una de las principales exigencias a la empresa que se adjudique la APRC será la realización de constantes participaciones ciudadanas para conocer las demandas y visiones de los principales actores públicos y territoriales desde el inicio del estudio hasta la elaboración del plan definitivo, garantizando así la oportuna participación de la comunidad a través de sus representantes.

“Quiero que la comunidad alce la voz y opine sobre qué quieren y cómo ven a su ciudad en unos años más, todas estas opiniones serán fundamentales para tomar decisiones y entregarles a nuestros habitantes una Antofagasta sin contaminación, más segura entre otras cualidades que nos merecemos”, argumentó la alcaldesa Rojo.


SECCIONALES Y ENMIENDAS

Dado el extensivo periodo que la tramitación de la APRC requiere, la gestión municipal de la Alcaldesa Rojo ha aplicado diversos instrumentos, breves y que sólo necesitan la aprobación del Concejo Municipal, tales como: los cambios en el Seccional la Chimba Norte Tercera Etapa, la tramitación para dar inicio a los seccionales de las zonas rurales la Rinconada, Juan López e Isla Santa María, además se está ejecutando la tramitación del seccional sector Angamos, cuya gestión comenzó con la construcción de la conexión entre el sector de Enjoy y la Avenida Argentina, gracias a un inédito acuerdo de desarrollo urbanístico público-privado realizado el 2013.

Además, la gestión municipal está próxima a llevar a Concejo Municipal la votación de las enmiendas que serán aplicadas a 34 zonas del Plan Regulador. Esto, con el propósito de paliar los problemas heredados de las observaciones efectuadas por la Contraloría General de la República en su dictamen del año 2014 producto de la aplicación del Frente Predial Mínimo.

En este contexto, el dictamen afectaba el desarrollo de proyectos mayormente habitacionales, por lo cual la Alcaldesa instruye ejecutar las enmiendas para favorecer el desarrollo de inversiones inmobiliarias y con ello la contratación de manos de obra que trae consigo.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario