viernes, 14 de noviembre de 2014

Campaña de Sernam contra la violencia está sustentada en fortalecer redes de apoyo sociales

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Octubre 09 de 2014


Campaña de Sernam contra la violencia está sustentada en fortalecer redes de apoyo sociales

* Según cifras del Ministerio del Interior, una de cada tres  mujeres ha vivido violencia en el país, lo que traduce en una cifra que bordea las tres millones de afectadas.


La región de Antofagasta se sumó al lanzamiento oficial de la campaña “Mujeres, es nuestro derecho a vivir sin violencia” del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, como en todas las otras regiones del país, con un mensaje sustentado en hacer un llamado a la sociedad a estar alertas a las señales que presentan las mujeres que son objeto de este tipo de actos, pero que no buscan ayuda.

En el acto, realizado en el Centro de la Mujer de Antofagasta, fue exhibido el spot oficial de la campaña, el cual muestra a una trabajadora que llega a su oficina y su compañera le pregunta la causa de un golpe dejado en el rostro y ofreciéndole asimismo su apoyo.

“Este vídeo que es un instrumento de sensibilización en esta primera etapa de la campaña, apunta a reforzar la solidaridad de género, a graficar el temor que sienten muchas mujeres de demostrar la situación que viven y, asimismo, a ofrecer nuestro Servicio como una entidad más de un grupo de instituciones y personas anónimas o no que pueden colaborar a frenar la violencia de género”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.



Agregó que la campaña apunta también a prevenir la ocurrencia de un nuevo femicidio en la región, los cuales suman ya 34 a nivel nacional, más otros 89 casos de femicidios frustrados, entre los cuales Sernam se hizo parte de uno acaecido en Antofagasta el pasado 18 de septiembre, con el patrocinio de una querella a la afectada.

Una de las usuarias del Centro de la Mujer de Antofagasta reforzó su llamado a denunciar, ya que es posible optar por una “vida más tranquila, eso es impagable. Estoy viviendo tranquila con mis hijas y en un nuevo hogar formando una nueva familia no con otro hombre, antes estoy primero estabilizándome porque esto me dejo mal. Mi proyecto es volver a trabajar y junto a ello seguir asesorándome con un sicólogo porque aún hay muchas cosas por sanar, pero tengo un mundo por delante”.

La Seremi de Justicia, Stefanía Carvajal Tabilo, afirmó que como institución realizan acciones que se complementan a la que realiza el Sernam, por medio de la adjudicación del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación a El Mercurio de Calama en base a un proyecto para prevenir la violencia, ya que “es importante la difusión para que se hable de este tema, porque nos acordamos una o dos veces en el año cuando vemos un femicidio en los medios, pero esto requiere un trabajo constante de parte de los medios de comunicación y de la sociedad en general”.

La Directora del Sernam afirmó que durante este mes realizarán una serie de actividades en Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal y Mejillones a fin de sensibilizar en este tema, para que las mujeres denuncien y para destacar aquellos ejemplos en donde mujeres optaron por continuar con una vida sin violencia.



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
Región de Antofagasta

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario