viernes, 18 de julio de 2014

20 mujeres egresan de la Escuela de la Construcción ----- Municipio da el vamos a Campeonato de Atletismo para Discapacitados en Antofagasta ----- Municipio entregará permisos especiales a vendedores ambulantes para Día del Niño ----- Municipalidad de Antofagasta invita a niños y niñas a disfrutar de sus vacaciones de invierno ------Saludos Día del Periodista de Alcaldesa Karen Rojo y CMDS







 

20  mujeres egresan de la Escuela de la Construcción

 

 

* Un mercado laboral altamente competitivo como el sector de la construcción, caracterizado con sueldos que promedian los 500 mil pesos mensuales, unido a las capacidades inherentes que tienen las mujeres para realizar trabajos de alta precisión, llevaron al Sernam y la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta a firmar un convenio para capacitar a mujeres en áreas masculinizadas.

 

Un grupo de 20 mujeres que participaron en la Escuela de la Construcción, producto de un convenio suscrito entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, recibieron sus certificados tras participar de una capacitación impartida a través del Programa Becas de Franquicia Tributaria Sence, en los cursos “Revestimiento de pinturas y papeles”, “Instalación de cerámica y piso flotante” y “Carpintería de terminaciones”.

 

Para el logro de los dos últimos cursos fue determinante el trabajo realizado por el Otec Centro de Entrenamiento Industrial y Minero -CEIM- y Otic Cámara Chilena de la Construcción.

 

En la ceremonia, la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, valoró la iniciativa, debido a que junto con propender a capacitarlas en un rubro altamente masculinizado (sólo el 5,4 por ciento de las personas que trabajan en construcción a nivel nacional son mujeres), contribuyó a reforzar la autoestima de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

 

“En cierto modo esta Escuela cumplió con un fin social y otro relacionado netamente con el ámbito productivo, ya que varias de las participantes fueron usuarias del Sernam, ya sea en programas dedicados a reparar a víctimas de violencia o en mejorar las destrezas de las jefas de hogar. Estos son grandes temas que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene como ejes estratégicos en la Agenda de Género”.

 

Es por ello que una de las participantes, Lidia Choque Gutiérrez, afirmó que las personas afectadas por actos de violencia tienen inseguridades provocadas por este mismo delito y es por ello que “el trabajo en ser independiente, en reconocer tus habilidades y darte cuenta que eres una persona con dones te abre una gran puerta para el desarrollo personal”.

 

Orientación laboral

Para el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, Jaime Tolosa, el sector de la construcción constituye uno de los sectores de alto crecimiento a nivel regional, razón por la cual la certificación de mujeres en este oficio viene a suplir una demanda que se condice con necesidades inherentes a las mujeres.

 

“Nos hemos dado cuenta que los hombres están más bien orientados al trabajo por turnos en la gran minería, en tanto que las mujeres que permanecen en la ciudad buscan nuevas oportunidades para mejorar sus ingresos laborales. Este tipo de trabajos requieren a mujeres especializadas en trabajos de alta motricidad fina. Asimismo el gremio trabaja con pequeñas empresas, razón por la cual mañana también pueden transformarse en pequeñas empresarias. Hay mucho camino por recorrer”.

 

Respecto a estas capacitaciones, la Directora Regional (PT) del Sence, Katty Zapata Soza, manifestó “es adecuado capacitar de acuerdo a la orientación de la oferta laboral en el mundo de la construcción, del retail o el turístico, ya sea con desenlace laboral dependiente o independiente, ya que el Sence ha estado siempre atento a capacitar para la integración e inserción laboral  de las mujeres”.

 

Además la titular del Sence anunció que para los próximos meses las mujeres se verán beneficiadas con un nuevo programa dirigido a la capacitación como el Programa “Más capaz” que contempla 300 horas de capacitación por oficio.

 



 
Luis Núñez Pizarro

Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta

(56-55) 253267



 

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SERNAM - SENCE - CCHC

Región de Antofagasta

 








Municipio da el vamos a Campeonato de Atletismo para Discapacitados en Antofagasta

 

Con un pasacalle compuesto por bailarines y deportistas con discapacidad provenientes de Perú, Bolivia y representando a  Chile, de Tocopilla, Calama, Viña del Mar y Antofagasta, se inauguró una nueva versión del Campeonato Sudamericano de Atletismo de discapacitados, iniciativa organizada por el “Club de Lisiados Esperanza Nuestra” junto a la Municipalidad de Antofagasta, a través de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OID).

 

En pleno centro de Antofagasta, este jueves comenzó el recorrido desde la Plaza Colón hasta el paseo Matta al llegar a Maipú, acto inaugural que finalizó con una muestra de baile de cueca, con el objetivo de llamar la atención e invitar a la comunidad a participar del evento que se realizará este viernes 18 y sábado 19 de julio, en el estadio Calvo y Bascuñán.

 

La coordinadora de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad, Constanza Bascuñán, destacó los avances que se han logrado en la comuna, en materia de integración de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, “este campeonato es para fomentar el deporte y la vida sana, para personas con discapacidad y de una u otra forma este tipo de manifestaciones en la vía pública nos sirve para sensibilizar a la comunidad”.

 

Asimismo, la funcionaria municipal indicó que se ha trabajado intensamente en el tema de la inclusión, “la alcaldesa nos ha encargado que trabajemos arduamente por el tema de la inclusión y es por eso que nosotros trabajamos diferentes tipos de agrupaciones y también por iniciativa de nuestros usuarios y equipos, para poder hacer un Antofagasta más inclusiva”.

 

En tanto, el presidente del “Club de Lisiados Esperanza Nuestra”, Eleazar González,  dijo que “este campeonato este año se amplio, a más disciplinas, lo que es una muestra de la motivación que tienen las personas con discapacidad, es una oportunidad para dar a conocer las distintas disciplinas que están desarrollando y mostrar las capacidades que tiene los deportistas”.

 

 









Municipio entregará permisos especiales a vendedores ambulantes para Día del Niño

 

Con motivo de celebrar en el mes de agosto el “Día del Niño”, la Municipalidad de Antofagasta a través del Programa Fomento Productivo, realiza el llamado a los comerciantes ambulantes, para que postulen a permisos provisorios, desde el próximo miércoles 23 al viernes 25 de julio, en oficina del programa ubicada en el piso cero del edificio consistorial.

 

El encargado del Programa Fomento Productivo, Antonio Sanchez Espinoza, indicó que “todas aquellas personas interesadas en realizar actividad comercial en forma ambulante con motivo de la celebración del “Día del Niño”, que se celebra el día 10 de agosto próximo, se recepcionaran postulaciones en oficinas del Programa, deben acercarse en los tiempos estipulados para la extensión de la autorización correspondiente”.

 

Asimismo advirtió a todos aquellos vendedores que fueran sorprendidos sin la respectiva autorización y comercializando en los lugares no permitidos, se les aplicará sanciones, por parte de carabineros, y podría llegarse hasta el decomiso de la mercadería.

 

El funcionario señaló que los requisitos para obtener la autorización de venta son: fotocopia de cédula, fotocopia de ficha social, la cual no debe superar los 8500 puntos.








 
Municipalidad de Antofagasta invita a niños y niñas a disfrutar de sus vacaciones de invierno

 

Niñas y niños de la comuna de Antofagasta, vivirán unas entretenidas vacaciones de invierno gracias a las actividades que tiene programada la Municipalidad de Antofagasta, a través de la Dirección de Desarrollo comunitario, beneficiando a más de 1500 pequeños.

 

La idea es que los niños, ahora que están en vacaciones de invierno no se aburran en casa, por ello el municipio ha programado una serie de actividades gratuitas que se desarrollaran desde el jueves 17 al 27 de julio, denominado “La Muni te recrea en vacaciones de invierno”, todas estas iniciativas buscan ser una alternativa de diversión y sana actividad física en el receso escolar.

 

La Alcaldesa Karen Rojo, hace el llamado a la comunidad para que participen de las diferentes iniciativas, “invito a todas las familias antofagastinas, a participar de un nutrido panorama de actividades en estas vacaciones de inviernos que hemos organizado, para que los padres y madres no se queden en casa y disfruten junto a sus niños”.

 

“Las actividades que se llevaran a cabo en distintos sectores de nuestra comuna, tienen por finalidad proporcionarle a los niños, un panorama diferente en sus vacaciones e incentivarlos a hacer deporte y a compartir con otros menores de su edad” indicó la autoridad.

 

Los pequeños podrán disfrutar en estas vacaciones de invierno de la “Clínica de Fútbol”, que se realizará en la cancha Nº 5 del Estadio Calvo y Bascuñán, la cual va dirigida a niños entre 5 a 12 años de edad, desde las 10:00 a las 12:00 horas, los interesados deben inscribirse en las oficinas de Deporte y Recreación, ubicadas en el primer piso de la Municipalidad o bien en la misma cancha Nº5 del estadio.

 

Asimismo, estarán presentes actividades culturales como taller de circo, cuenta cuentos, baile entretenido para niños, música terapia, taller de risoterapia, taller de manualidades de reciclaje, obras de teatro de títeres El Regalo y la obra de teatro La Pandilla del Arcoíris, que estarán a coordinadas del Programa Cultura para Todos, desde el viernes 18 de julio, en la Av. Brasil, a partir de las 15:30 horas, para que niños y jóvenes disfruten como merecen.

 

También, el municipio implemento en el Gimnasio Techado Empalme, una gama de actividades deportivas, entre ellas Baile entretenido, Zumba, Taller de karate, además de taller de circo y manualidades de reciclaje, a partir del jueves 17 de julio desde las 08:30 a las 12:30 horas, los interesados solamente deben acercarse al recinto y participar.

 

Finalmente, la Corporación del Deporte, llevará a cabo dos iniciativas con el objetivo de reunir a la familia en torno al deporte, por ello este sábado 19 de julio, realizarán Yoga Junto al Mar y el domingo 27 de julio Zumba Junto al Mar, ambas actividades se realizaran desde las 10:30 a 12:30 horas, en el Balneario Municipal y son abiertas a todas las familias antofagastinas.


María Valderrama C.
Periodista
Dirección Desarrollo Comunitario

Av. Séptimo de Línea Nº 3505, Piso 1
maria.valderramac@imantof.cl


 











ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario