miércoles, 24 de agosto de 2016

TERCERA ETAPA DEL PARQUE GRAN AVENIDA INCLUIRÁ NUEVAS ÁREAS VERDES Y EQUIPAMENTO DEPORTIVO










TERCERA ETAPA DEL PARQUE GRAN AVENIDA INCLUIRÁ NUEVAS ÁREAS VERDES Y EQUIPAMENTO DEPORTIVO

·         Alcaldesa Karen Rojo dio el vamos a la ejecución de la obra mediante la colocación de la primera piedra.

·         Esta fase del proyecto estipula la habilitación de cerca de 50 mil metros cuadrados de áreas verdes.

·         Más de 8 mil millones de pesos serán invertidos en la II y III etapa que se suman a los 800 millones empleados en la I etapa.  

Con la colocación de la primera piedra por parte de la Alcaldesa Karen Rojo, la Concejala Elivia Silva y representantes de organizaciones sociales, se dio inicio a la construcción de la tercera etapa del Parque Gran Avenida, un segundo pulmón verde para Antofagasta, ubicado en el sector norte de la ciudad.      

La empresa Ecomar será la encargada de los trabajos teniendo como plazo de ejecución 365 días. El perímetro de intervención será en Radomiro Tomic entre calle Mateo Toro y Zambrano y San Francisco.  La inversión total del proyecto Gran Avenida llega a los 9 mil millones de pesos.

La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo Venegas, explicó que “hoy día en concreto estamos lanzando la tercera etapa que va a tener una gran extensión de áreas verdes, la instalación de juegos infantiles y máquinas de ejercicio, la construcción de una ciclovía y la instalación de un skatepark en este sector, así como también otras obras de esparcimiento. Con esto estamos mejorando un pulmón para Antofagasta , recordemos que el principal pulmón que tenemos es la Avenida Brasil, pero faltaba el sector norte y ahora lo estamos logrando con esta obra que esperamos esté lista en 12 meses más”.

Esta tercera fase posee un monto aprobado del orden de los cinco mil millones de pesos correspondientes al Programa de Inversión de Desarrollo de Ciudades dependiente de la Subdere, dineros que fueron cedidos a la casa consistorial mediante la figura de un préstamo y que se suman a los cerca de tres mil millones de pesos (FNDR) de la segunda etapa y 800 millones de presupuesto municipal empleados en la primera.

El principal objetivo de la tercera etapa es aumentar la cobertura vegetal del sector dado que se construirán cerca de 50 mil metros cuadrados de áreas verdes, en las que además se instalará moderno mobiliario urbano y zonas de juegos infantiles. Además, se construirá una cancha de skate y de bicicletas, así como también una ciclovía.

Las dos etapas en ejecución consideran la intervención total de 110 mil metros cuadrados, superficie que se suma a las obras desarrolladas en el marco de la primera etapa de habilitación de este parque ejecutada el año 2013, la que incluyó la intervención de más de dos mil 600 metros cuadrados de terreno en el que se edificó el Centro del Adulto Mayor zona norte y la sede vecinal de la Villa México. Estas obras tuvieron una inversión superior a los 700 millones de pesos, dineros aportados íntegramente por el municipio.

Lo vecinos se mostraron felices y agradecidos por este proyecto que les entregará mejor calidad de vida. Carlos Torres, Presidente de la Junta de Vecinos de la Villa México aseguró que “yo me siento muy orgulloso de participar de la colocación de la primera piedra y a la vez agradecer a la alcaldesa por la iniciativa que ella tiene de recuperar estos terrenos que ya se encontraban medio perdidos. Muy contento porque para este sector no habían buenas areas verdes y siempre estuvo abandonado y hay que reconocer que se ha ido recuperando tanto esto que es bueno para nuestros hijos y nietos, para toda la juventud en general y nos sirve para ir sacando la delincuencia”.

Por su parte la señora Enedina Paredes, Tesorera de la misma junta de vecinos señaló que “se han hecho muy bonitos proyectos y muy bonitas áreas verdes, pero la gente no cuida, el compromiso de cada dirigente es cuidar la áreas verdes para que podamos disfrutar ya que el Psrque Brasil queda lejos y ahora vamos a tener algo muy cerca”.

En el caso de Elena Espinoza, destacó que “estamos felices no solo por nuestros niños, sino que también por nuestros adultos mayores porque somos una población con muchos adultos mayores y nuestros viejitos van a poder disfrutar de este pulmón verde como dijo la Alcaldesa y habrán más personas incentivadas por el deporte”.

SEGUNDA ETAPA  

El gran aporte de áreas verdes que otorgan los distintos proyectos que hoy ejecuta la Municipalidad gracias a distintas vías de financiamiento, se ve reflejado en obras como la construcción de la segunda etapa del Parque Gran Avenida, considerado como un segundo pulmón verde para Antofagasta, debido a su extensión.

El perímetro de intervención se inserta en Gran Avenida entre Nicolás Tirado y la calle Mateo Toro y Zambrano, superficie en la que se incorporarán 2.907 metros cuadrados de áreas verdes, a través de parques y jardineras.

Este proyecto ya presenta un 35% de avance correspondiente a la obra gruesa enfocada en la construcción de infraestructura deportiva de primer nivel, referida a la edificación de la segunda cancha de formación pública de Antofagasta, orientada a la práctica de fútbol sobre una superficie de pasto sintético, la que además estará dotada de camarines, baños, graderías y sombreaderos.

Esta etapa incluye el levantamiento de la Multicancha Club Deportivo 1ero de Mayo que también contará con equipamiento comunitario y las nuevas dependencias de la Unión Comunal de Centros de Madres, proyectos que fueron definidos durante el proceso de participación ciudadana que consideró el diseño de este proyecto.

Los habitantes del sector se mostraron complacidos y emocionados por estas obras que contribuyen en su calidad de vida y que finalizará su construcción a fines de este año. Enedina Paredes, Dirigenta de la Villa México indico que se siente “feliz y agradecida de este proyecto, contenta porque al fin en el lado norte se va a hacer algo bonito, otro aire y otro ambiente y los niños van a poder venir a disfrutar acá con un nuevo parque”.








         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa
















1 comentario:

  1. HORRIBLE!!!! AÑOS ESPERANDO UNA MANTENCIÓN Y REMODELACIÓN DECENTE DEL PARQUE PARA PODER LLEVAR A LOS NIÑOS TRANQUILOS A JUGAR PORQUE ESOS DINOSAURIOS LES ROMPIAN LA ROPA, Y SACAN TODO LO VERDE ¿PARA LLENAR DE CEMENTO? DEJAR CON SUERTE UNA FRANJA DE PASTO ¿POR QUÉ SALE MAS BARATA LA MANTENCIÓN? DONDE ESTÁ LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PULMÓN PARA ANTOFAGASTA PORQUE SINCERAMENTE NO LO VEO, QUE MALA INVERSIÓN, UNA VERGUENZA.

    ResponderEliminar