miércoles, 4 de mayo de 2016

DECLARACIÓN PÚBLICA















DECLARACIÓN PÚBLICA

Antofagasta, miércoles 4 de mayo de 2016

Respecto del fallo de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta que ratifica el pronunciamiento del Tribunal del Trabajo de la comuna, en virtud de la causa presentada por la Directora de Turismo y Cultura de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, la casa consistorial informa:
a)    El fallo del Tribunal del Trabajo de Antofagasta reconoce la facultad que posee la primera autoridad comunal, respecto de instruir el traslado de funcionarios que ocupen cargos directivos a otras dependencias municipales.   
b)    En virtud del traslado de oficina solicitado a la Directora de Turismo y Cultura mediante resolución administrativa, el Tribunal considera que la forma en que funcionarios municipales ejecutaron la instrucción no habría sido la más adecuada, pudiendo existir una vulneración a los derechos laborales de la denunciante.
c)    De acuerdo a lo anterior, el fallo del Tribunal precisa que los funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta deben ser capacitados en temáticas de relaciones laborales, de modo que este tipo de hechos no se repita. Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo, ya instruyó la adopción de medidas inmediatas para la pronta concreción de estas capacitaciones, por lo que desde la casa consistorial ya emanó un oficio dirigido a la autoridad del trabajo con el objeto que esta entidad pueda apoyar la dictación del curso correspondiente.
d)    Sin perjuicio de lo anterior, esta tarde se someterá a votación del Honorable Concejo Municipal el pago de la indemnización dictaminada en favor de la funcionaria del orden de los doce millones de pesos, la que debe ser cancelada por la casa consistorial dado que la acción judicial fue presentada en contra del municipio, órgano que tiene la obligación de dar cumplimiento a esta resolución judicial.
e)    El municipio también se encuentra evaluando la posibilidad de aplicar acciones administrativas a los funcionarios que ejecutaron el traslado de la directora a dependencias de la Casa de la Cultura.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario