viernes, 7 de marzo de 2014

Internas del CPF de Antofagasta comenzaron a celebrar el Día Internacional de la Mujer.----- CDP de Calama y Complejo Concesionado cuentan con nuevas jefaturas.----- Para conmemorar Día Internacional de la Mujer Alta Peluquería llegó a la cárcel de mujeres .----- Seis mujeres fueron reconocidas por Sernam y Fundación Prodemu en el Día Internacional de la Mujer










 
Internas del CPF de Antofagasta comenzaron a celebrar el Día Internacional de la Mujer

 

·         Cortes de pelo, tinturas, manicure entre otros servicios recibieron  20 internas de la Unidad.

 

Un total de 20 internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta recibieron por parte de la Defensoría Regional, el primer regalo en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer a celebrarse el próximo fin de semana.

Fue así como el prestigioso estilista local, Humberto Gutiérrez, junto a su equipo, brindaron a las mujeres privadas de libertad todo un completo servicio de peluquería que incluyó cortes de pelo, tinturas, peinados, maquillaje y manicure.

“Dentro del proceso de reinserción, no solamente está en entregarles herramientas de capacitación laboral sino también ayudarlas en su autoestima y esto de la belleza de mujer, también nos ayuda  mucho a nosotros en el trabajo que realizamos para poder hacerlas sentirse más bonitas, que ellas se quieran un poco más para que realmente haya un cambio”, indicó la jefa del CPF, mayor Elizabeth Ramos.

“La Defensoría Penal todos los años a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, trata de hacer alguna actividad con las internas privadas de libertad, independiente de su condición, imputadas o condenadas.  Básicamente por relevar su condición de género y en este caso hay costumbres tan simples para una persona que no lo son para una persona privada de libertad, como  la posibilidad de hacerse un corte de pelo, una tintura y que al mismo tiempo ayuda tanto al autoestima, que es tan importante para las mujeres”, explicó la Defensora Regional Loreto Flores.

El prestigioso estilista Humberto Gutiérrez señaló que “es una experiencia enriquecedora porque más pasa por el lado humano, acá a mí me toca devolver la mano a la vida nada más….yo no vengo a jugar sino que vengo a entregar lo que dios me dio y he tenido otras oportunidades y acá la gente no la ha tenido, así que vengo a devolver la mano”.

Las internas se mostraron satisfechas y felices por este regalo por parte de la Defensoría.  Actividad que estuvo coordinada con Gendarmería y que se desarrolló en completa normalidad.









CDP de Calama y Complejo Concesionado cuentan con nuevas jefaturas

·         Mayor David Zúñiga y teniente coronel Víctor Provoste, fueron recibidos por el director regional.

EL centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama cuenta ya con su nuevo jefe de unidad.  Se trata del Mayor David Zúñiga Zúñiga quien fue destinado a esta región, luego de desempeñarse en Rancagua.

El mayor Zúñiga a sus 35 años de edad, es titulado de técnico electricista en el Liceo Industrial de Tome y ha realizado diversas capacitaciones, como implementación de la norma ISO 9001-2000; Manejo de conflictos; procedimientos disciplinarios, derechos y deberes; comunicación efectiva y técnica de oratoria; diplomado en Gestión de Seguridad; entre otros.

En su carrera funcionaria, destaca su desempeño como jefe de unidad penal en el CDP de Yungay, alcaide 2° CCP de Chillán, entre otros, siendo sus últimas responsabilidades, como Jefe de Módulo y Jefe interno (s) en el Complejo Penitenciario de Rancagua.

Concesionaria Antofagasta

De igual manera, la reciente cárcel concesionada de Antofagasta, y todos sus funcionarios, dieron la bienvenida al teniente coronel Víctor Provoste Torres, quién ha desarrollado una importante carrera funcionaria, destacándose como Jefe Operativo del CDP de Talagante, así como del CCP de Colina I.  A esto se suma su jefatura en el CET cerrado de la misma unidad penal, Jefe de CDP de Talagante, y jefe operativo del CCP de Colina I, desde donde fue trasladado hasta Antofagasta.

El perfeccionamiento de Provoste ha sido constante.  Seminario de Reinserción social y derechos humanos en el trabajo penitenciario; Formación en Valores Humanos y valores cristianos; Liderazgo y Políticas Públicas; Técnicas contra incendio; Seminario Procesos Administrativos e Investigaciones Sumariales, son solo algunas de las capacitaciones que el teniente coronel Provoste ha realizado para entregar un mejor servicio a la comunidad.

Ambos oficiales, fueron recibidos por el director regional, teniente coronel Ricardo Bravo Palma, quien les dio la bienvenida como máxima autoridad institucional y los presentó en sus respectivas unidades penales, deseándoles el mayor éxito en el desempeño de sus labores e instando a sus funcionarios, al trabajo en equipo que es importante para obtener los mejores resultados.

 


 





 
Para conmemorar Día Internacional de la Mujer
 
Alta Peluquería llegó a la cárcel de mujeres
 
Una intensa labor jornada de belleza les llevó la Defensoría Penal Pública a las privadas de libertad en Antofagasta gracias a la colaboración del destacado estilista local Humberto Gutierrez.
 
Como sentadas en el mismo salón de belleza se sintieron las internas del Centro Preventivo Femenino de Antofagasta al ser atendidas por el equipo de profesionales del Centro Estético “Humberto Alta Peluquería” quienes invitados por la Defensoría Regional de Antofagasta, acudieron a brindar a una veintena de privadas de libertad un regalo con ocasión del Día Internacional de la Mujer.
La actividad, que se inició a las 9:00 horas, se desarrolló en uno de los patios de imputadas del penal, el que fue acondicionado con los sillones que el propio Centro Estético puso a disposición. Allí, entre secadores, tinturas y cepillos, las internas seleccionadas por Gendarmería por su buena conducta, recibieron la atención que eligieran. Muchas optaron por el corte, otras por el cambio de tono capilar y todas, por el maquillaje de salón.
“La privación de libertad es una condición muy difícil para los hombres y, lo es peor para las mujeres, quienes muchas veces incurren en actividades delictuales movidas por necesidades familiares por ello para la Defensoría Penal Pública es relevante hacerles más llevadero el período que deben permanecer recluidas y qué mejor que este “regaloneo” para su autoestima y femeneidad”, resaltó la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia.
Por su parte, el estilista Humberto Gutiérrez, quien junto a su equipo dio en el gusto a las internas, destacó la importancia de este tipo de actividades que van en beneficio de todas aquellas mujeres que no pueden acceder a una atención de alto nivel.
“Para nosotros como Salón de Alta Peluquería es un agrado poder contribuir de alguna forma a que estas chicas resalten sus atributos y brindarles una oportunidad para dejar por algunas horas de lado su situación actual”, destacó Humberto quien además quedó comprometido con las demás internas a volver en quince días más.
“Estamos profundamente agradecidas de Humberto y sus profesionales quienes se dedicaron de lleno a atender a nuestras usuarias. Ellos lo hicieron con mucho respeto y atentos a todos los requerimientos de las internas. Eso se valor y se agradece sobre manera”, puntualizó la mayor Elizabeth Ramos, alcaide del CPF.

 

LECTURA DE FOTO

Las internas del CPF Antofagasta disfrutaron de atención de alta peluquería.

 
 
Julia Arriagada Márquez
Encargada de Comunicaciones
Defensoría Regional de Antofagasta
Fono 55-2430012
 
 





COMUNICADO DE PRENSA

 

Antofagasta, Marzo 17 de 2014

 

Seis mujeres fueron reconocidas por Sernam y Fundación

Prodemu en el Día Internacional de la Mujer

 

* El eslogan este año reza “Gracias Mujer Por”, en una campaña liderada por Sernam y Fundación Prodemu en el Día Internacional de la Mujer para destacar hechos concretos a favor de las mujeres como los 989 mil 800 nuevos puestos de trabajo creados desde el primer trimestre de 2010 en el país, de los cuales 55,7 por ciento corresponden a mujeres (551 mil 800).

 

Con la actuación de un grupo de mujeres privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino -CPF- en el Panamericana Hotel Antofagasta y la entrega de seis distinciones a mujeres, por su trabajo en variados ámbitos de la vida pública, el Servicio Nacional de la Mujer y Fundación Prodemu conmemoraron el Día Internacional de la Mujer junto a 80 usuarias de estas instituciones.

 

Para la actuación de las internas del CPF fue necesario desplegar un amplio sistema de seguridad de parte de Gendarmería, debido a que de forma excepcional las mujeres privadas de libertad presentaron un número de baile fuera de las dependencias del recinto carcelario.

 

“Es una fecha de conmemoración y de reconocimiento a las mujeres del mundo y el país por defender los derechos que hemos adquirido; una fecha de reflexión y compromiso por hacer un aporte real a la sociedad, de renovar el compromiso en materia de igualdad de oportunidades y lograr una sociedad más inclusiva. No es un día de celebración sino que de conmemoración y crear conciencia de lo que cada una aporta al desarrollo”, afirmó la Directora Regional (s) del Sernam, Marcela Pérez Alzamora.

 

Seis distinciones en materia de género

En la ocasión fueron distinguidas seis mujeres por realizar un aporte a la sociedad, al realizar un trabajo a veces de forma desinteresada en el tema de la equidad de género.

 

Fue el caso de la abogada a Asesora Jurídica de la Gobernación de Tocopilla, Karla Herrera Lagunas, quien desde 2011 se abocó al estudio de la realidad local en el tema del delito del tráfico y trata de personas. Así también fue reconocida la representante de la Corporación Yo Mujer en Antofagasta, Ximena Cruz Tapia, tras efectuar una labor sostenida en la prevención del cáncer de mama. Así también la Presidenta de la Agrupación Mujeres Cumpliendo Sueños Trazados, Paola Alcayaga, recibió la distinción por propender a que otras mujeres inicien sus propios negocios.

 

Otras tres mujeres usuarias de distintos programas de Gobierno testimoniaron los resultados de las políticas ejecutadas en su propio beneficio como la Presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Tocopilla, Norma Campos, y usuaria del Servicio Nacional del Adulto Mayor -Senama-; la beneficiaria del Programa Mejorando Mi Negocio de Fundación Prodemu, Luz Lillo Ruiz; y quien en representación de las más de ocho mil personas que hicieron uso del posnatal parental en la región, Luz Lillo Ruiz.

 

“Estoy feliz con este reconocimiento porque dan ganas de seguir trabajando en esta iniciativa. Para este año tenemos contemplado realizar la tercera corrida por la vida y por la prevención del cáncer de mama y así también crecer como corporación razón por la cual ya he tratado este tema en Santiago”, afirmó Cruz Tapia.

 

En tanto que Herrera Lagunas sostuvo que en base a un estudio realizado en la Gobernación de Tocopilla “nos percatamos que al menos el 42 por ciento de las mujeres que ingresaron con  visa sujeto a contrato lo hacía con el rubro de  garzona, vinculado con el comercio sexual, y que el 30 por ciento afirmó haber sido contratada en el extranjero. Entonces como Gobernación estimamos prudente trabajar en una instancia para monitorear y controlar las posibles redes de trata de personas o tráfico de migrantes”, iniciativa inédita a nivel nacional.

 

Avances en materia de género

El trabajo del Sernam en la Mesa Intersectorial Trata de Personas, en coordinación de la Unidad de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional, la prestación de mamografías gratuitas para Baquedano, Sierra Gorda y Calama, el tratamiento de 92 hombres en el Centro de Atención a Hombres que Ejercen Violencia de Antofagasta o la certificación de 26 empresarias que pasaron por la Escuela de Emprendimiento Femenina de Sernam, fueron algunos de los logros alcanzados el año pasado en materia de equidad de género.

 

Al respecto, la Directora Regional de Fundación Prodemu, Paola Román Araya, afirmó que es “importante porque son temas para reconocer el trabajo de la mujer y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera al estar las mujeres al centro de las políticas públicas con avances importantes y decisivos a pasos agigantados. Es de esperar que el próximo Gobierno también tenga a la mujer en el centro de las políticas públicas”.

 

Datos que además reflejan el avance de las mujeres en otros ámbitos como la cobertura regional a 65 madres y apoderadas, con sus 88 hijos e hijas que fueron atendidos en el Programa 4 a 7 - Mujer Trabaja Tranquila, o como consta con las 680 mujeres adscritas al Programa Mujer y Trabajadora Jefa de Hogar - Sernam Te Apoya, ejecutado en Tocopilla, Calama, Taltal y Antofagasta, entre otros logros.

 

En el acto asistieron además el Gobernador de Tocopilla, Segisfredo Hurtado Guerreo; el Seremi de Gobierno, Juan Pablo Arriagada Campos; la Seremi de Justicia, Lorena Romero Santander; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo; y la Directora Regional de Sernatur, Irina Salgado Gómez, entre otras personalidades.

 

 




 
Luis Núñez Pizarro
Asesor Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer
Región de Antofagasta
(56-55) 253267
www.sernam.cl



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta


ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario